Maskné o acné mecánico

Las mascarillas se han convertido en el símbolo por excelencia de la “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus, pero nuestra piel no acaba de acostumbrarse a ellas.

Desde que comenzó la pandemia, su uso se ha extendido por países donde hasta ahora era completamente ajena, y uno de los efectos de su uso continuado es lo que se conoce «maskné», o «acné por mascarilla».

Caso real tratado con nuestros productos.

Su término técnico es acné mecánico y también se le conoce como acné del deportista o de fricción porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas. Sin embargo en la actualidad están surgiendo tantos problemas como este derivado del uso de la mascarilla que se ha acuñado ya el termino maskné.

Hoy por hoy, vamos a tener que aprender a luchar contra los efectos de las mascarillas, ya existen varios estudios en los que nos han indicado que los sanitarios son uno de los colectivos mas afectados ya que las deben usar no solo en este momento, sino que las llevan usando muchos años. De hecho, una carta de investigación publicada en marzo de este año por la revista médica Journal of the American Academy señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

Cuando hablas o respiras, tu mascarilla retiene mucho aire caliente, como sabemos además expulsamos dioxido de carbono, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné, por eso alarmarse no es una opción, debemos desinfectar y limpiar nuestra piel a menudo y con los productos adecuados evitando irritar mas la zona.

La piel respira menos, podemos concluir entonces que se da una mayor oclusión y rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel.

Además de acné, puede haber dermatitis irritativas, por rozamiento o contacto, y alérgicas por el uso de mascarillas sintéticas, que son de fibra y pueden producir alergia, al igual que los guantes de látex. A esto todo, que no es poco, le tenemos que añadir el estrés al que estamos sometidos, por la pandemía y el propio uso de mascarilla al que no estamos habituados, este otro factor también es causa de acné.

Y ahora vamos a ver como lo podemos prevenir, controlar y curar. Para prevenirlo es muy importante tener una rutina de higiene e hidratación diaria, y cuando decimos diaria no es una vez al día, sino dos, mínimo por la mañana y por la noche. Porque imaginaros que aunque nuestra piel la limpiemos por la noche por la mañana vuelve a estar sucia, pues durante el día con la mascarilla, la polución, nuestro sudor, lo que nos tocamos etc, aún la ensuciamos mucho mas, con lo que imprescindible lavarnos la piel dos veces al día.

El uso de mascarillas de tela o sintéticas tampoco ayuda, en muchas ocasiones los empeora, a las personas que lo padecen les recomendamos que utilicen mascarillas de algodón, o las mascarillas quirúrgicas deséchales. Ya que en esta situación lo que menos nos interesa es que además de el acné mecánico tengamos una alergia a un tejido.

Nuestros recomendados y que ademas funcionan a las mil maravillas son:

  • – JABON DE OZONO, Por sus propiedades desinfectantes y purificantes, deja la piel limpia y no reseca, la desinfecta y ayuda a reducir las irritaciones e inflamaciones.
  • – TONICO OXIGENESIS, el tónico es imprescindible, y un gran aliado, nuestra piel en equilibrio tiene el PH ACIDO, cuando la limpiamos con agua se convierte en ALCALINO, para que nuestra piel esté equilibrada y protegida necesitamos el tónico, con lo que no lo olvidéis. ¿Por qué este tónico? pues es hidratante y astringente, libre de alcohol y con aloe vera, creo que con esto ya nos habeis entendido, teniendo en cuenta porque se forma este acné. Además nos ayuda a controlar el exceso de sebo.

Y por último Aloe Vera, nosotros recomendamos el de la marca LE BAP, por que no todo el aloe vera es igual, en esta marca se han preocupado de comprar uno de los mejores aloe vera del mercado, de origen Canario, y se extrae en frío, el 99% de su composición es este principio activo, el 1% restante nos sirven para que se mantenga, a diferencia de otros del mercado no es pegajoso, y podemos usarlo con una capa mas gruesa a modo de mascarilla. Las propiedades del aloe vera son ya muy conocidas, pero para este problema es fantástico por que actua como antinflamatorio y regenerador de tejidos, además de ser un antiséptico natural.

Desde Cosmética Mímate os queremos dar mucho apoyo, podéis contactarnos por mail y nos pondremos en contacto con vosotros. Sobre todo, si estás en un brote tranquilidad, es normal y podemos mejorarlo. Sabemos que es muy molesto, que puede picar e incordiar mucho pero una buena higiene es primordial, y nosotros tenemos los productos adecuados.

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

5 comentarios

  1. Ahora mismo estoy viviéndolo, el aloe Vera está ayudando a que se calme la irritación y a que disminuya la inflamación. Estoy muy contenta. Gracias por vuestra ayuda ♥️

  2. A mi tengo la suerte que no me ha pasado pero tengo una duda. Mi peque de 5 años, ahora va a llevar mascarilla en clase, nos lo han propuesto a los papis para evitar otro confinamiento de la clase. ¿Como hago con ella? ¿Solo jabón de ozono?

    • Que buena pregunta, por nuestras casas también hay peques, de hecho a uno de ellos se le ha producido una dermatitis por el uso de mascarilla, la mejor opción es lavarla con el jaboncito de ozono y despues aloe vera ellos también pueden usarlo. Gracias por tu consulta.

  3. Es un problema muy generalizado y últimamente lo estoy viendo en niños pequeños con el comienzo del curso escolar. Es una suerte contar con productos que lo mejoren y poder usarlos tanto adultos como pequeños.

Deja un comentario